PROGRAMA AGENDA 21 ESCOLAR CURSO 2017/18

Actividad Agenda 21
Vie, 17/11/2017

A21E: PLANIFICAMOS Y DISEÑAMOS NUESTROS PATIOS

A continuación os dejamos un enlace con la presentación de la actividad del día 3 de noviembre.

Pincha aquí para ver vídeo

El patio escolar debería ser un espacio donde los alumnos disfrutaran con sus iguales, se sintieran libres y felices y se contribuyera a su desarrollo personal. Buscando este objetivo, debería ser construido, de una manera democrática y colaborativa, un proyecto de revitalización de los patios entre toda la comunidad educativa, acordando unas condiciones de estética determinadas y ofreciendo una oferta lúdica y de ocio que lo hagan agradable y estimulante a los sentidos. Los distintos espacios con los que cuenta el patio deberían ofrecer oportunidades de juego variadas, así como posibilitar el encuentro equilibrado entre nuestro alumnado.

Por esa razón, pensamos que durante este curso escolar sería deseable continuar con un proyecto integral de actuación que convirtiera nuestros patios en un espacio de encuentro y socialización. Un proyecto que mejorara la convivencia siguiendo el modelo de escuela inclusiva contemplado en nuestro Proyecto Educativo de Centro, dotando a los alumnos de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.

Nuestro plan de acción de este curso académico comenzó con una actividad motivadora que ya se realizó con todo el alumnado en el patio de nuestro centro el día 31 de octubre de 2017.

Posteriormente, el día 3 de noviembre, todas las clases realizaron una actividad en el aula con la utilización de la metodología cooperativa (base estructural del aprendizaje por proyectos). Esta actividad consistía en que equipos desde tres hasta cinco alumnos tenían que plasmar sobre unos planos sus propuestas sobre los patios interiores de los edificios y el muro del patio de infantil.

A través de esta metodología:

- Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.

- El aprendizaje cooperativo se utiliza con una doble finalidad: para que el alumnado aprenda los contenidos escolares, y para que aprenda también a trabajar en equipo y a ser solidarios. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.

Así pues, una estructura de la actividad cooperativa lleva a los alumnos a contar unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad.

Además, los alumnos a través de la actividad estuvieron fomentando la adquisición de las competencias clave basándonos en la ECD/65/2015.-

- Comunicación lingüística: A través del uso de la lengua vehicular se llevó a cabo la expresión de ideas en formato oral, opiniones y sentimientos de forma coherente, ordenada y clara. Además comprendieron instrucciones y órdenes dadas. Consensuaron las ideas que iban a plasmar.

- Competencia matemática: desarrollaron la capacidad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (lógico y espacial) y representación (modelos, construcciones).

- Competencia en materia científica: utilizaron el conjunto de sus conocimientos para explicar , plantear preguntas y extraer conclusiones.

- Aprender a aprender: desarrollaron la capacidad de la motivación por aprender, se sintieron protagonistas del proceso y del resultado de su actividad, percibieron la sensación de auto-eficacia y autonomía.

Llevaron a cabo estrategias de planificación y de supervisión.

- Competencia social y cívica : trabajaron aspectos tales como la tolerancia, la capacidad de comunicarse de manera constructiva, la comprensión de diferentes puntos de vista y el sentimiento de la empatía.

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: abordaron su capacidad creadora y de innovación, la autoestima, el autoconcepto, el interés y el esfuerzo. Base del aprendizaje cooperativo.

- Conciencia y expresiones culturales: llevaron a cabo habilidades de cooperación que permiten la realización de trabajos colectivos, desarrollaron la conciencia de apoyar y apreciar las contribuciones ajenas, su propia capacidad estética y el respeto por las diferentes manifestaciones artísticas.

- Competencia Digital.- El resultado de la actividad será digitalizado y difundido a través de las TICs, el alumnado será el encargado de visualizarlo y dar a conocerla a través de ellas.