CEIP CRISTO DE LA ANTIGUA: Seminario "Supporting Multilingual Schools"
Hace unos días, nuestro centro tuvo la suerte de ser seleccionado para asistir al Seminario “Supporting Multilingual Schools” en Segovia. Para asistir a esta formación, era imprescindible tener como característica el ser una escuela bilingüe con un alumnado en su mayoría de origen extranjero que tuviera otros idiomas distintos al castellano o al inglés como primera lengua, como es el caso de nuestro colegio.
Yo, como maestra bilingüe y coordinadora de las Secciones Bilingües, tuve el placer de asistir durante los días 11, 12 y 13 de marzo y conocer así a otros maestros y maestras con los que pude compartir experiencias y buenas ideas. Este curso, financiado por el Consejo de Europa y organizado por SEPIE, nos trajo a dos maravillosas ponentes que pertenecen al ECML (European Centre of Modern Languages of the Council of Europe), Catherine Carré-Karlinger y Katja Schnitzer. Desde el principio se nos informó de su web http://www.ecml.at [1] desde la cual se puede acceder a infinidad de recursos didácticos para la enseñanza de las lenguas.
Al inicio y durante las jornadas, la organización nos facilitó el intercambio de información entre docentes, de tal forma que pudimos conocernos mejor y reflexionar acerca de nuestra tarea en la escuela (concretamente, en el contexto tan particular en el que trabajamos). Además, fomentaron la autocrítica que nos llevó a pensar en nuevas ideas y estrategias para mejorar en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos mostraron materiales útiles para usar en clase, actividades motivadoras para los niños que les ayuden a sentirse comprendidos e integrados y nos proyectaron el vídeo que adjunto a continuación, el cual puso a prueba nuestra capacidad de empatía y reflexión.
Versión corta https://www.youtube.com/watch?v=GQUvAm5RJyI [2]
Versión completa https://www.youtube.com/watch?v=I6Y0HAjLKYI [3]
Algunas de las ideas que nos proporcionaban se ponen en práctica actualmente en nuestro CEIP desde hace mucho tiempo, sin embargo, la propuesta principal se basa en integrar lo que ya funciona con lo que aún no hemos puesto en práctica pero que puede funcionar. Algunas de las aportaciones más relevantes fueron:
Algunas webs interesantes que nos proporcionan recursos útiles para desarrollar este método conocido como “translanguaging” pueden ser:
Euro-mania [4]
International Children’s Digital Library [5]
En este artículo [6] se resume muy bien esta metodología, así como en este vídeo [7] de Ofelia García.
Estas y otras ideas fueron mencionadas durante el seminario. Para ponerlas en práctica de manera eficaz nos hicieron mucho énfasis en programar minuciosamente, de tal forma que tengamos en cuenta el vocabulario que ya domina la clase, el que se pretende conseguir y los distintos niveles lingüísticos que se van a aplicar en la sesión, enfoque que se trabaja en la metodología “scaffolding”. En este enlace [8] se explica con más detalle.
Además de ello, los libros de texto que se usen deben ser elegidos cuidadosamente para adaptarse lo máximo posible al nivel del alumnado, así como coordinarse de manera horizontal y vertical entre todos los docentes del centro.
Para concluir y promover al mismo tiempo la investigación y la formación por parte del profesorado, nos facilitaron algunos enlaces con proyectos y materiales concretos.
http://pluriliteracies.ecml.at/ [11]
http://plurimobil.ecml.at/ [13]
www.ecml.at/pepelino [15]
Además de estos y otros muchos que se pueden ver en la web, nos recordaron que todos los docentes disponemos de la posibilidad de acceder a los programas de Erasmus+, los cuales nos permiten formarnos con otros docentes europeos a base de intercambiar experiencias y buenas prácticas, llevando incluso a nuestros alumnos con nosotros o recibiendo a otros estudiantes en nuestra escuela.
Desde el CEIP Cristo de la Antigua, agradecemos enormemente al Consejo de Europa, a ECML y a SEPIE por darnos la oportunidad de formarnos en este práctico curso, ya que nos han provisto de ideas muy interesantes para desarrollar en nuestra escuela, al mismo tiempo que nos han reforzado otras que ya teníamos en mente o estábamos llevando a cabo con nuestros alumnos y alumnas. Contaremos con ellos para futuros proyectos, así como esperamos que ellos cuenten con nosotros.
COORDINADORA PROGRAMA LINGÜÍSTICO BILINGÜE CRISTO DE LA ANTIGUA
Enlaces
[1] http://www.ecml.at/
[2] https://www.youtube.com/watch?v=GQUvAm5RJyI
[3] https://www.youtube.com/watch?v=I6Y0HAjLKYI
[4] http://www.euro-mania.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=15&limit=1&limitstart=1
[5] http://en.childrenslibrary.org/
[6] https://www.redalyc.org/html/3498/349851776034/
[7] https://www.youtube.com/watch?v=Z_AnGU8jy4o
[8] http://www.isabelperez.com/clil/clil_m_2_scaffolding.htm
[9] http://maledive.ecml.at/
[10] http://marille.ecml.at/
[11] http://pluriliteracies.ecml.at/
[12] http://carap.ecml.at/
[13] http://plurimobil.ecml.at/
[14] http://ecml.at/plucur
[15] http://www.ecml.at/pepelino